viernes, 30 de noviembre de 2018

Ambiente tóxico

Voy a enumerar unas cuantas situaciones que desprenden tufo a lugar de trabajo tóxico; esto incluye management y compañeros de trabajo gañanes. Si más de uno de ellos te es familiar en el lugar donde estás trabajando ahora:




  • Siempre estás en un momento crítico. No hay tiempo para pararse a pensar y diseñar.
  • Todo es urgente. Si todo es urgente entonces nada lo es de verdad. Las tareas y los proyectos no pueden ser priorizados (habría que tener tiempo para pensar...) La prioridad del día es cambiada constantemente por el manager que chille y llore más ese mismo día.
  • No hay presupuesto profesional. No hay formación activa, ni se compran recursos de formación pasiva. Tienes las mismas (o peores) herramientas de desarrollo que el administrativo que edita powerpoints y rellena columnas de excel.
  • No hay proceso de on-boarding. Nuevamente; planear un proceso de on-boarding para nuevas llegadas requiere pararse a pensar y tener las cosas organizadas.
  • No hay mentoring. Siéntate y haz las cosas a lo salvaje; saca las cosas como sea.
  • Sin documentación. Todo está en la cabeza de la gente y los silos de conocimiento se usan para mantener un pedacito de poder y convertirse en "indispensable".
  • Ningún reconocimiento por el trabajo bien hecho. El único trabajo bien hecho que se reconoce es estar quebrándose lo cuernos entre el despropósito creado por todo el ambiente tóxico y aun así sacar alguna mierdaca para adelante en el nido de víboras en el que te has metido.
  • Se ignoran los callejones sin salida y los terrenos pantanosos. Si golpeas la cabeza incontables veces en la pared del fondo del callejón sin salida alguna vez se abrirá un agujero. La mejor manera de salir de un terreno pantanoso es meterse cada vez mas adentro sin brújula y andando en círculos.
  • El más comprometido y que más esfuerzo dedica en hacer las cosas bien es un tipo conflictivo que es mejor evitar.

3 comentarios:

  1. Amén hermano! Aunque considero que el mayor detonante de esta toxicidad es la pasividad de los compañeros y encontrartw sólo contra el volcán (y de ahí acabas como en tu último punto). Ya no te digo cuando encima éstos están "orgullosos" de no crecer y de realizar las cosas a lo loco. ¿Aprender nuevas técnicas? Quita quita... Cuando te encuentres en esa situación, huye de ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto.

      Un inciso. ¿No es la raiz de esa pasividad culpa del management? Si has contratado gañanes despidelos; si no son gañanes; esa pasividad de debe al punto 7 de mi lista ¿no?

      Eliminar
    2. Si, el "management" es el que debería de controlar estas situaciones, pero vamos, es proporcionalmente difícil encontrar trabajadores proactivos como managers que controlen estas situaciones...

      Eliminar