miércoles, 4 de mayo de 2016

La culpa es del informático

Esta mañana me he levantado con este artículo y hoy no me apetecía callarme. El escrito hace referencia al personal informático de la Administración, aunque imagino que es extrapolable a cualquier empresa, sobre todo a aquellas donde las TICs no son la base del negocio y la informática no es más que esa oscura alquimia que ayuda a alcanzar unos objetivos mediante retorcidas artes... Al principio se muestra comprensivo, suave y solidario: pero mediado el texto nos mete la puntilla, eso sí, sin perder cierto tono condescendiente y conciliador... 




¿Cuántas veces hemos oído en las noticias esa coletilla de "se ha debido a un error informático"? Si se colapsa la red de metro por una falsa alarma es por un error informático. Si se estrellan dos trenes es por un error informático, si una sonda se estampa contra Marte es un error informático... ¡Joder, y probablemente ES un error informático! La cuestión es que en cualquier ámbito de la vida actual hay un ordenador de por medio, así que el "error informático" se ha convertido en la cabeza de turco perfecta... El problema es que el "error informático" generalmente acaba siendo asociado con el "personal informático", que en muchas ocasiones la única culpa que tiene es no haber diseñado un sistema suficientemente anti-tontos, o que sufre la desgracia de trabajar con personal NO informático que no tiene ni idea de lo que quiere o de lo que necesita, y que de tener que resolver sus problemas con papel y lápiz seguramente también la acabaría cagando...

No olvidemos que un sistema productivo tiene una importante parte no informática que debe estar bien engrasada y que debe conocer perfectamente sus procesos, sus casuísticas, sus particularidades y excepciones al margen de los ordenadores... Cuando los reponsables informáticos de un proyecto se reúnen con clientes que no saben como realizar su trabajo, que cambian sus demandas tecnológicas según el viento que sopla y que prefieren trampear el sistema para obtener rápidamente los resultados que esperan hoy (y que no son necesariamente los que esperarán mañana), en lugar de pararse y sentarse a pensar, la cosa marcha mal. Y ya, cuando un servicio informático tiene que decirle a un cliente cómo hacer su trabajo, se desencadena la catástrofe... Igual el problema es que, en algunos casos, esos "técnicos que llevan la burocracia" a los que hace referencia el artículo, no tienen ni puñetera idea de cómo hacer su trabajo... vamos, es un suponer...

Y que conste que ni en éste ni en otros muchos casos se trata de reducir todo a axiomas absolutos. En muchos escenarios el personal informático también tiene mucha responsabilidad. Los que nos llamamos profesionales de las TICs no estamos siempre libres de culpa (por activa o por pasiva): la inexperiencia, la falta de formación, una mala gestión de roles e incluso la desidia nos afectan, en ocasiones más que a otros profesionales. Pero basta ya de blancos y negros y de opiniones sesgadas, porque no todos los problemas informáticos los provocan los sistemas o el personal informáticos.

Y no lo digo sólo yo.... click AQUÍ

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