viernes, 11 de enero de 2013

Mis primeros pasos con NetBeans

Como quiera que haya encontrado un poco de tiempo en el fondo de algún cajón, llevo unos días trasteando con el IDE de NetBeans -concretamente la versión 7.2.1-. Debido a mis orígenes informáticos entre cables y switches, mi experiencia seria en Desarrollo está bastante encasillada en el Framework de .NET y los lenguajes VB y ASP. Me gustaría cambiar esto. Java y el Framework de NetBeans me parecen una opción interesante, entre otras cosas por su gratuidad. Desde mi inexperiencia, NetBeans me parece muy potente y ampliamente extendido (lo que debería ayudarme en el aprendizaje). Dado que lo peor siempre han sido los comienzos (a menudo he "comenzado" varias veces con lo mismo), me ha parecido buena idea recoger aquí, con mis propias palabras, eso primeros pasos a través de los enlaces a varios de los tutoriales con los que he empezado.

La instalación de la plataforma no supone mayor problema. En la zona de descargas de NetBeans existe varios paquetes de descarga. Yo personalmente opté por la distribución de Java EE. Puesto que mi interés por ahora es Java, no veo necesario enfangarme con más cosas (aunque es bueno saber que C/C++ o PHP también tienen cabida en el IDE).

Adicionalmente, para realizar ejercicios de acceso a Bases de Datos, he instalado un servidor de MySQL. Yo he optado por el instalador MSI de la versión 5.5.29. Posteriormente encontré un tutorial para conectar con MySQL desde el IDE de NetBeans.

Muchas veces me enfrento a la frustrante sensación de que si tuviera que empezar a desarrollar una aplicación desde cero, sobre una nueva tecnología, no sabría ni por dónde empezar. Todos estos últimos años he estado trabajado en el ámbito de una aplicación monstruosa que ya está sólidamente (que no eficientemente) implantada, pero que aún crece de forma un tanto descontrolada, entre modificaciones y nuevos desarrollos. Por tanto, en general, yo he implementado módulos que debían encajar en una arquitectura preestablecida, alguna nueva funcionalidad y muchos parches. En este entorno me he encontrado muchas cosas hechas y he reutilizado bastante código. Sin embargo un buen número de cosas de la base me son completamente ajenas, como, por ejemplo, muchos de los entresijos de la configuración y el acceso a datos.

Así pues, mi objetivo era conocer los pasos elementales para crear una pequeña aplicación web que accediera a bases de datos. Para eso seguí este tutorial, donde se desarrolla un ejemplo completo y funcional de un modelo elemental de Cliente-Servidor. Se usa la API JDBC (Java DataBase Connectivity) para la comunicación directa de la aplicación con la base de datos. En esencia, se crean dos páginas JSP que usan código JSTL (JSTL es un conjunto de librerías de etiquetas estándar que encapsulan funcionalidades para escribir páginas JSP) para implementar la lógica que consulta directamente a la base de datos y recupera la información. Se le añaden unas sencillas reglas de estilo con las herramientas de construcción y testeo de CSS que proporciona el IDE. Y se prepara y configura la comunicación entre aplicación y base de datos mediante un pool de conexiones (todo perfectamente detallado, lo que para mi ha sido un alivio).

El servidor GlassFish (que viene con la instalación del IDE) contiene librerías DBCP (DateBase Connection Pooling) que proporcionan funcionalidad para pooling de conexiones de forma transparente para el desarrollador. Sólo hay que configurar el data source y las referencias correspondientes (lo que también viene bien descrito).

Finalmente se explica ampliamente como añadir la lógica dinámica mediante la implementación del código JSTL en las páginas de la aplicación. El resultado es una pequeñísima aplicación web, corriendo con todo, en sólo un rato.

Cosa distinta es cómo me enfrentaré a todo lo anterior el día que tenga que hacer algo parecido sin tan inestimable sustento, pero bueno, empezar he empezado (otra vez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario